ESTIMACIÓN DE EMISIONES DE MERCURIO EN LAS PLANTAS CARBOELÉCTRICAS DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Rodolfo Sosa Echeverría
Humberto Bravo Álvarez
Gilberto Fuentes García
Sergio Rosas de Alva
Elías Granados Hernández
Pablo Sánchez Álvarez

Resumen

Reducir las emisiones de mercurio en la atmósfera es uno de los acuerdos tomados en la Convención Internacional de Minamata, llevada a cabo en Kumamoto Japón en 2013. Ante este compromiso se estableció como objetivo principal de este estudio la estimación de la variación temporal mensual de las emisiones de mercurio por unidad de generación para cada una de las tres carboeléctricas en México, durante los años 2012 y 2013. Las emisiones se estimaron con base en el procedimiento de la Agencia de Protección Ambiental de los EUA (USEPA), a partir del contenido de mercurio en el carbón y aplicando factores de emisión, conociendo el consumo real del combustible. Los resultados muestran que la mayor emisión se presentó en la carboeléctrica localizada en Petacalco, Guerrero, siendo la unidad de generación número siete la que tuvo una mayor emisión. Además, en todos los casos fue durante el verano cuando una mayor cantidad de mercurio fue emitido debido a un mayor requerimiento de energía eléctrica. Este estudio es importante como herramienta preliminar en la toma de decisiones en el proceso de prevención, minimización y control de contaminantes tóxicos, que se alinea con los acuerdos internacionales para la protección del ambiente y de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rodolfo Sosa Echeverría, Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) UNAM. Circuito exterior s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México.

Sección de Contaminación Ambiental (SCA) Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Investigador Titular A de Tiempo Completo. Definitivo

Humberto Bravo Álvarez, Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) UNAM. Circuito exterior s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México.

Sección de Contaminación Ambiental Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Investigador Titular C de Tiempo Completo. Definitivo

 

Gilberto Fuentes García, Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) UNAM. Circuito exterior s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México.

Sección de Contaminación Ambiental Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

M. I. Gilberto Fuentes García

Sergio Rosas de Alva, Comisión Federal de Electricidad. Don Manuelito No. 11. Olivar de los Padres. Alvaro Obregón. Ciudad de México. C.P. 01780

Comisión Federal de Electricidad. Subdirección de generación.

Elías Granados Hernández, Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) UNAM. Circuito exterior s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México.

Sección de Contaminación Ambiental Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Técnico Académico Titual B de TC Definitivo

Pablo Sánchez Álvarez, Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) UNAM. Circuito exterior s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México.

Sección de Contaminación Ambiental Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Tecnico Académico Asiciado C Definitivo

Compartir en:

PLUMX metrics