CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR METALES PESADOS EN MÉXICO: PROBLEMÁTICA Y ESTRATEGIAS DE FITORREMEDIACIÓN

Contenido principal del artículo

Sergio Abraham Covarrubias
Juan José Peña Cabriales

Resumen

La contaminación por metales pesados en México es un problema que va en aumento debido a la actividad antrópica, específicamente la minería. Los metales contaminantes más importantes en México, dada su toxicidad y abundancia son: mercurio, arsénico, plomo y cromo. Entre los sitios más afectados por las altas concentraciones de metales pesados en suelos se encuentran los estados de Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí. Una alternativa para contribuir a la solución de este problema, es el uso de especies vegetales para la remoción de metales pesados del suelo o “fitorremediación”. Al respecto, en México se han caracterizado especies con capacidad de acumulación de metales, como Scirpus americanus, Typha latifolia, Jatropha dioica, Eichhornia crassipes y Amaranthus hybridus. Una estrategia para mejorar el proceso de fitoextracción de metales es a través de la inoculación de microorganismos del suelo. Bacterias de los géneros Rhizobium, Agrobacterium, Arthrobacter, Microbacterium, Curtobacterium, Rhodococcus, Xanthomonas y Pseudomonas, han mostrado resultados promisorios al ser empleados en estos tratamientos, así como el uso de hongos micorrízicos arbusculares específicamente del género Glomus. Sin embargo, son necesarios más estudios para optimizar los sistemas de tratamiento basados en la selección de las mejores plantas y bacterias endémicas de los sitios contaminados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sergio Abraham Covarrubias, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Unidad Irapuato. Departamento de Biotecnología y Bioquímica.

Estudiante de Doctorado. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Unidad Irapuato. Departamento de Biotecnología y Bioquímica. Laboratorio de Microbiología Ambiental.

Juan José Peña Cabriales, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Unidad Irapuato. Departamento de Biotecnología y Bioquímica.

Investigador Titular 3D, SNI III. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Unidad Irapuato. Departamento de Biotecnología y Bioquímica. Laboratorio de Microbiología Ambiental. 

Compartir en:

PLUMX metrics