INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS PATENTADOS EN MÉXICO PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES

Lilian E. Domínguez-Montero, Héctor Mario Poggi-Varaldo, Miguel Ángel Pérez Angón, Blanca Elena Jiménez Cisneros, Rosa Olivia Cañizares Villanueva, Sergio Caffarel Méndez, Eugenio Frixione Garduño

Resumen


El desarrollo y adaptación de tecnología es de vital importancia para que el tratamiento de aguas residuales (TAR) sea eficiente, fácil de implementar y con bajos costos de construcción y operación. Las patentes pueden ser un indicador útil para medir y analizar dichos avances  tecnológicos El propósito de este trabajo fue evaluar el desarrollo tecnológico existente en México relacionado con el TAR, por medio del análisis de la tecnología patentada mexicana de origen internacional y autóctona.

Se llevó a cabo la revisión de bases de datos de patentes en los últimos 18 años relacionados con el tratamiento de aguas residuales. Hemos examinado las bases de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El período analizado se definió teniendo en cuenta todas las normas de aguas residuales desde 1996.

Los resultados muestran que la tecnología patentada en México para TAR es escasa en comparación con el volumen y la variedad de las patentes correspondientes a otros países del mundo. México sólo ha contribuido con 34 patentes de 5,041 (0.67%) en el período de 1996 a 2013 en función de la base de datos de la OMPI, de la cuales 7 pertenecen a residentes mexicanos. Además, se determinó que la tecnología en patentes mexicanas es una proporción menor de todas las patentes en TAR. De 1996 a 2013, en la base de datos del IMPI se registraron 137 patentes, de las cuales 42 pertenecen a empresas mexicanas, universidades, centros de investigación e inventores particulares (30.65%),

Esto sugiere que el desarrollo tecnológico en el sector de TAR en México puede ser considerado débil y depende principalmente de la tecnología extranjera y paquetes tecnológicos de origen externo.


Palabras clave


México; patentes; tecnología; tratamiento de aguas residuales

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2017.33.esp01.04

Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental se publica bajo el modelo de publicación continua. Es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, https://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de la última modificación 4 de marzo de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.