COMPARACIÓN DE MÉTODOS DE DESCARGA PARA VERTIDOS DE SALMUERAS, PROVENIENTES DE UNA PLANTA DESALINIZADORA EN SONORA, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Germán Eduardo Dévora Isiordia
Adriana Robles Lizárraga
Gustavo Adolfo Fimbres Weihs
Jesús Álvarez Sánchez

Resumen

Una alternativa para hacer frente al desabasto de agua para consumo humano, industrial y agrícola, es la desalinización de aguas marinas y salobres. Este proceso consiste en la separación de sales del agua mediante diversas tecnologías. Sin embargo, a pesar de los beneficios que ofrecen, una desventaja importante del proceso es la cantidad de salmuera generada y su impacto ambiental como resultado de su alta salinidad. Bajo este contexto, el objetivo de este estudio es realizar una comparación de técnicas de descarga para vertidos de salmueras producidas por una planta desalinizadora. Se propuso llevar a cabo la investigación de métodos de disposición, para proponer la técnica más adecuada que disminuya el impacto ambiental producido en la zona de estudio. Para ello, se operó una planta desalinizadora de 100 m3/d con recuperación del 85 % en agua producto y 15 % en agua de rechazo. Se comparó la diferencia de concentraciones de salinidad entre agua alimentación y rechazo (salmuera). Los resultados indican que hubo un aumento en la salinidad del agua rechazo respecto a la de alimentación (de 2931 mg/L hasta 6756 mg/L de sólidos disueltos totales). Este aumento en la concentración muestra que es importante regular o disponer el vertido de salmueras para evitar impactos negativos al ecosistema receptor. Para este proyecto el método más adecuado, según la zona de estudio, es operar una granja acuícola para producción de camarón con alto valor comercial. Esta propuesta se identificó para el control y el uso de vertidos de salmuera en la zona del Valle del Yaqui, Sonora, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Germán Eduardo Dévora Isiordia, Instituto Tecnológico de Sonora. Programa Educativo de Ingeniería Química, Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente. 5 de febrero 818 Sur, Ciudad Obregón Sonora, 85000.

Puesto-Línea de Investigación. Trabaja como Profesor – Investigador para el Instituto Tecnológico de Sonora. Además cuenta con Perfil PROMEP Deseable y es Titular B. La línea de investigación es sobre el tema de Desalación de aguas marinas y salobres, potabilización del agua, abastecimiento urbano, agrícola y pecuario, caracterización y control de la calidad del agua.

 

Estudios. Es Ingeniero Químico, y tiene Maestría en Administración de Recursos Hidráulicos por el Instituto Tecnológico de Sonora, y Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biotecnología con aplicación a Desalación de aguas marinas.

 

Docencia.

13 años de experiencia. Imparte cátedra desde el año 2000 en el Instituto Tecnológico de Sonora, en los Programas Educativos: Ingeniero Químico, Ingeniero Biotecnólogo, Ingeniero en Ciencias Ambientales, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Civil e Ingeniería Industrial.

 

 

Premios y distinciones.

Maestro Distinguido en el año 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 y al mejor estudiante de Maestría 2003-2005, además ganó el primer lugar en el concurso de Tesis de Doctorado en Tlaxcala, Tlaxcala en el año 2009 con el tema “Anteproyecto de Norma para control de vertidos de salmuera provenientes de plantas Desaladoras”. Es miembro de las Redes Temáticas y de Bioenergía (RIETAC y REMBIO). Actualmente es invitado a un grupo de Trabajo en la Ciudad de México por CONAGUA para revisión de la Norma Ambiental sobre descargas de plantas desaladoras y su impacto en flora y fauna marina. Participa como Editor de la Revista de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Sonora con registro ISSN 1870 9352. Es perito para el gobierno del Estado de Sonora en Calidad del agua y evaluación de impactos ambientales.

 

 

Ha participado en Congresos Internacionales:

Publicado de extenso en San Diego (2015), en IWA Guanajuato (2015), en Colombia (2012). En Dubái, Emiratos Árabes Unidos (2009) y Gran Canaria, Madrid y Almería en España (2007) presentó trabajos orales de su investigación del Doctorado y publicado sus trabajos en las memorias en extenso de estos 2 eventos.

 

Ha participado en Congresos Nacionales en Chetumal, Quintana Roo, Oaxtepec Morelos, Chihuahua, Chihuahua, Hermosillo, Tlaxcala, San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, Mazatlán, Sinaloa, Monterrey, Nuevo León. Querétaro, Querétaro.

 

Publicaciones.

Ha publicado artículos de divulgación e investigación con arbitraje en revistas indizadas: Revista Tecnología y Ciencias del Agua del IMTA con ISNN-0187-8336, Revista Ra Ximhai ISNN-1665-0441. Memorias en extenso con arbitraje en los congresos mundiales, de Dubái y Gran Canaria España, y nacionales sobre la línea de investigación Desalación de Aguas Marinas y Salobres en la Revista Latinoamérica de Recursos Naturales y 9 capítulos de libro.

 

Proyectos.

Es líder y colaborador de proyectos de investigación en temas de Desalación, recibiendo recursos (3,600,000 pesos), y entregando informes técnicos y financieros de los mismos a instituciones federales como el CONACYT, ITSON, CONAGUA y FUNDACIÓN PRODUCE.

Adriana Robles Lizárraga, Instituto Tecnológico de Sonora. Programa Educativo de Ingeniería en Ciencias Ambientales, Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente. 5 de febrero 818 Sur, Ciudad Obregón Sonora, 85000.

*Egresada de la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales desde mayo 2015 del Instituto Tecnológico de Sonora, con mención honorífica por desempeño académico.

*Auxiliar de Investigación en Proyectos de Desalación en el Instituto Tecnológico de Sonora, desde Agosto 2016.

*

2015. Coolaboración con empresas NCI Reserva Monte Mojino A. C. y Fundación TUVANOSA para elaboración de solicitud para Certificación Voluntaria de Áreas destinadas a la Conservación de la Reserva “El Chirimole” en el municipio de Elota, Sinaloa.

* Ponente en Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, celebrado en la Ciudad de Hermosillo, Sonora; México, 2015, presentando el trabajo: Plan de manejo integral de vertidos de salmuera para una planta desaladora del Valle del Yaqui.

* Prácticas profesionales, en La Reserva Montemojino A.C. de la Sierra de Alamos. Se participó en el proyecto de Certificación de Áreas destinadas voluntariamente a la conservación, durante los meses de Enero-Mayo 2015.

* Prácticas profesionales, en IMSS en área de Seguridad e Higiene y el manejo de residuos biológicos e infecciosos, en Mayo-Junio 2014.

 

Gustavo Adolfo Fimbres Weihs, Instituto Tecnológico de Sonora. Programa Educativo de Ingeniería Química, Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente. 5 de febrero 818 Sur, Ciudad Obregón Sonora, 85000.

Is a CO2CRC Researcher in the school of chemical engineering. Since early 2009 he has been working in the development of an optimization model for carbon capture and storage (CCS). That matches multiple CO2 sources and sinks, including pipeline routing. before youning the CO2CRC, he trained as chemical environmental engineerin in the complete a PH.D. in the numerical simulation of flow in the membrane units used for water treatment.

Jesús Álvarez Sánchez, Instituto Tecnológico de Sonora. Programa Educativo de Ingeniería Química, Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente. 5 de febrero 818 Sur, Ciudad Obregón Sonora, 85000.

Jefe de Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente. Maestro Investigador del Instituto Tecnológico de Sonora, realizó su Doctorado en el Centro de Graduados de Tijuana, Baja California, México. Actualmente desarrolla membranas compuestas para su uso en procesos de desalación.

Compartir en:

PLUMX metrics