TOXICIDAD AGUDA DIFERENCIAL DE TALSTAR® (BIFENTRINA) Y BIOTHRINE® (DELTAMETRINA) EN LA TILAPIA NILÓTICA <em>Oreochromis niloticus</em>

Contenido principal del artículo

Juan José Sandoval Gío
Luis Enrique Castillo Sánchez
Eduardo Alfredo Zarza Meza
José Manuel Hernández Jiménez
Javier Hernán Fernández Serrano
Agustín Pineda Doporto

Resumen

La tilapia Oreochromis niloticus es una especie de importancia en acuacultura con un desarrollo promisorio en la península de Yucatán. La bifentrina y la deltametrina son dos piretroides ampliamente utilizados por el sector salud en Yucatán para el control del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. Se evaluó la toxicidad aguda diferencial de Talstar® (sustancia activa, bifentrina) y Biothrine® (principio activo, deltametrina), en juveniles de tilapia O. niloticus. Se usaron ocho concentraciones de Talstar® (2.5 – 400 μg/L) y ocho concentraciones de Biothrine® (0.56 – 112 μg/L), más un testigo sin insecticida y tres repeticiones por tratamiento. Los signos de toxicidad en los peces bajo la influencia de ambos insecticidas fueron: nadadas erráticas, desbalance e hiperventilación, aunque resultaron más evidentes y en un menor tiempo de aparición, en las concentraciones más altas. El análisis probit reveló que la concentración letal media (CL50) de Talstar® fue de 75.11 μg/L a las 96 horas con intervalos de confianza (95 %) de 58.76 (inferior) y 96.34 (superior) μg/L. La CL50 de Biothrine® fue de 28.36 μg/L a las 96 horas, con intervalos de 23.29 y 35.27 μg/L. Estos valores son considerados como extremadamente tóxicos y alertan por el efecto contaminante potencial que podrían producir en ambientes naturales y de acuacultura. Es necesario continuar con la evaluación de los mecanismos de toxicidad de insecticidas que son utilizados en el sector salud para especies de importancia acuícola en México. Lo anterior por la perspectiva de continuar con su empleo y por el desarrollo del sector en la península de Yucatán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan José Sandoval Gío, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tizimín. Final aeropuerto Cupul S/N. Tizimín, Yucatán. C.P. 97700. División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Doctor en Ciencias Marinas, enfocado en realizar proyectos de investigación sobre ecotoxicología. Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Luis Enrique Castillo Sánchez, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tizimín. Final aeropuerto Cupul S/N. Tizimín, Yucatán. C.P. 97700. División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Doctor en Ciencias Agropecuarias trabaja áreas de investigación enfocada a la diversidad de parasitoides y la aplicación de extractos vegetales para el control de insectos plaga.

Eduardo Alfredo Zarza Meza, Universidad Veracruzana/Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Región Poza-Rica-Tuxpan, Veracruz. Carr. Tuxpan-Tampico Km. 7.5. Col. Universitaria. Tuxpan, Veracruz, México. C. P. 92850

Doctor en Ciencias en Producción Animal y acuacultura.

José Manuel Hernández Jiménez, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tizimín. Final aeropuerto Cupul S/N. Tizimín, Yucatán. C.P. 97700.

Licenciado en Biología.

Javier Hernán Fernández Serrano, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tizimín. Final aeropuerto Cupul S/N. Tizimín, Yucatán. C.P. 97700.

Licenciado en Biología.

Agustín Pineda Doporto, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tizimín. Final aeropuerto Cupul S/N. Tizimín, Yucatán. C.P. 97700. Departamento de Ingenierías.

Maestro en Ciencias en Horticultura Tropical.

Compartir en:

PLUMX metrics