EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD DE LOS SEDIMENTOS DEL CURSO ALTO DEL RÍO LERMA, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Carmen Carreño de León
Graciela Zarazúa Ortega
Cheik Fall
Pedro Ávila Pérez
Samuel Tejeda Vega

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la toxicidad de los sedimentos del curso alto del río Lerma (CARL), Estado de México, por medio del ensayo Microtox® con el protocolo básico en la fase sólida. Se colectaron muestras de sedimento superficial en 23 sitios distribuidos sobre el CARL: 12 sobre el cauce del río y 11 en sus tributarios, durante dos campañas de muestreo en un periodo de un año. La concentración efectiva media (EC50) en Vibrio fischeri varió para los sedimentos riverinos entre 139 mg/L y 3588 mg/L y para los de las descargas fue entre 108 mg/L y 16436 mg/L. En general los sedimentos del CARL pueden clasificarse como extremadamente tóxicos, lo cual es un indicativo del impacto de las contribuciones antrópicas de origen doméstico e industrial que recibe este importante cuerpo de agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Carmen Carreño de León, Instituto Tecnológico de Toluca, División de Estudios de Posgrado e Investigación. Apartado Postal 890, Metepec, Estado de México, C.P. 52140

Prefesor Investigador en el área de contaminación ambiental.

Graciela Zarazúa Ortega, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Carretera México-Toluca S/N, Ocoyoacac, Estado de México, C.P. 52750. Gerencia de Tecnología Nuclear.

Profesionista, responsable del lab. de Fluorescencia de Rayos X de la Gerencia de Tecnología Nuclear. SNI I. 25 años de experiencia en estudios de contaminación ambiental por metales, principalmente en cuerpos de agua. Así como la aplicación de técnicas analíticas en la evaluación de contaminación en aire, agua, suelo, biota, tejido y fluidos animales y humanos.

Cheik Fall, Centro Interamericano de Recursos del Agua, Universidad Autónoma del Estado de México, (CIRA-UAEMEX). Carretera Toluca-Atlacomulco, km 14.5, Toluca, Estado de México, México, C.P. 50200

Profesor Investigador en el área de modelación de contaminantes principalmente orgánicos esn cuerpos de agua

Pedro Ávila Pérez, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Carretera México-Toluca S/N, Ocoyoacac, Estado de México, C.P. 52750. Dirección de Investigación Tecnológica.

Director del área en Investigación Tecnológica del ININ. SNI 2. 25 años de experiencia en estudios de contaminación ambiental.

Samuel Tejeda Vega, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Carretera México-Toluca S/N, Ocoyoacac, Estado de México, C.P. 52750. Departamento de Estudios del Ambiente

Investigador SNI 1, Gerencia de Ciencias Ambientales. 10 años de experiencia en Vigilancia Radiológica Ambiental y 20 años en evaluacónes de la contaminación ambiental por radionúclidos y metales en aire agua y suelo.

Compartir en:

PLUMX metrics