BIOMONITOREO DE METALES PESADOS EN PLUMAS DE AVES ACUÁTICAS RESIDENTES DEL LAGO DE CHAPALA, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Deisy González
Dioselina Álvarez Bernal
Miguel Mora
Héctor René Buelna Osben
Jorge Ricardo Ruelas-Insunza

Resumen

El lago de Chapala es considerado importante por los servicios económicos, recreativos y ecológicos que ofrece. Es abastecido principalmente por el río Lerma, en el cual se vierten los desechos industriales de los estados de México, Querétaro y Guanajuato, así como los desechos urbanos y agropecuarios de los estados de Michoacán y Jalisco. Estos desechos pueden ser nocivos para los organismos residentes en el lago de Chapala, ya que algunos compuestos químicos tienen la capacidad de acumularse a través de la red trófica y causar daños a dichas poblaciones. En este trabajo se determinó la contaminación por metales pesados mediante la cuantificación de Ag, As, Cd, Cr, Hg, Pb, Sr y Ti en plumas de tres especies locales de aves acuáticas (Ardea alba, Egretta thula y Nycticorax nycticorax), así como en el sedimento y el agua del lago de Chapala. El análisis de la concentración de metales en plumas se realizó mediante espectrometría con fuente de plasma de acoplamiento inductivo. Ardea alba presentó la mayor concentración promedio de Pb (43.65 µg/g) y Cr (52.47 µg/g) en el raquis de las plumas. Eestas concentraciones fueron estadísticamente significativas respecto a las encontradas en E. thula y N. nycticorax (p ≤ 0.05). Los valores obtenidos del factor de acumulación biota-sedimento indican acumulación de Ag, As, Cd, Cr, Cu, Hg y Pb en las aves del lago de Chapala. Las plumas de aves acuáticas residentes en dicho lago demostraron ser una herramienta no letal y útil para el biomonitoreo de la contaminación por metales pesados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Deisy González, Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Michoacán, Justo Sierra # 28, Col. Centro, Jiquilpan, Michoacán, C.P. 59510.

Estudiante de la Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sustentable.

Dioselina Álvarez Bernal, Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Michoacán, Justo Sierra # 28, Col. Centro, Jiquilpan, Michoacán, C.P. 59510.

SNI 1 PROFESORA-INVESTIGADORA, DEPTO. INVESTIGACIÓN

Miguel Mora, Department of Wildlife and Fisheries Sciences, Texas A&M University, College Station, Texas 77843-2258

Profesor-Investigador, experto en Ecotoxicología

Héctor René Buelna Osben, Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Michoacán, Justo Sierra # 28, Col. Centro, Jiquilpan, Michoacán, C.P. 59510.

Profesor-Investigador, Biológo, con Maestría en Ciencias en producción Agrícola Sustentable

Jorge Ricardo Ruelas-Insunza, Instituto Tecnológico de Mazatlán, Sección Ambiental, P.O. Box 757, Mazatlán 82000, Sinaloa

Profesor-Investigador de la sección ambiental.

Compartir en:

PLUMX metrics