SOLUBILIZACIÓN DE FUENTES INORGÁNICAS DE FÓSFORO POR MICROMICETOS AISLADOS DE LA RIZOSFERA DE PAPAYA VAR. MARADOL (<em>Carica papaya</em> L.) Y SU SUSCEPTIBILIDAD A HERBICIDAS CONVENCIONALES

Contenido principal del artículo

Wilberth Chan Cupul
María Juárez González
Esaú Ruiz Sánchez
Juan Carlos Sánchez Rangel
Jaime Molina Ochoa
Edelmira Galindo Velasco

Resumen

Gran parte del fósforo (P) contenido en los fertilizantes inorgánicos aplicados al cultivo de papaya var. Maradol (Carica papaya L.) se inmoviliza al precipitarse con algunos cationes del suelo (Ca2+, Mg2+, Fe3+ y Al3+), quedando indisponible para las plantas. Una alternativa para dejar el P nuevamente disponible es el uso hongos microscópicos solubilizadores de este elemento (HMSP). Sin embargo, estos microorganismos son susceptibles a residuos de herbicidas en los suelos. Los objetivos de este estudio fueron aislar HMSP de la rizosfera de Carica papaya, evaluar en cultivo semisólido y líquido su habilidad para solubilizar Ca3(PO4)2 y FePO4, y determinar su susceptibilidad a los herbicidas glifosato y 2,4-D. De los 15 aislamientos obtenidos, SP5 solubilizó cualitativamente mejor el Ca3(PO4)2 con un índice de solubilización (IS) de 5.6, mientras que el mayor IS (1.4) para FePO4 se observó con Beauveria bassiana SP9. En fermentación líquida, Penicillium sp. SP1 (108.5 mg/L) y Penicillium hispanicum SP16 (106.5 mg/L) solubilizaron al 100 % el Ca3(PO4)2, en tanto que P. hispanicum SP16 solubilizó la mayor cantidad de FePO4 con 39.6 mg/L. En los análisis de exposición de los HMSP a herbicidas, P. hispanicum SP16 resultó tolerante al glifosato al obtener una concentración letal media (CL50)de 5376.0 mg/L, valor mayor a la dosis aplicada en campo (1836 mg/L); sin embargo, fue susceptible al 2,4-D al obtener una CL50 de 3256.0 mg/L, valor menor a la dosis aplicada en campo (3705.0 mg/L). La rizosfera de C. papaya alberga HMSP con potencial para el desarrollo de biofertilizantes, tomando en cuenta su capacidad para solubilizar fuentes inorgánicas de P (Ca3[PO4]2 y FePO4) y tolerancia a herbicidas convencionales (glifosato y 2,4-D).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Wilberth Chan Cupul, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Colima. Km. 40 Autopista Colima-Manzanillo, Tecomán, Colima, México, C.P. 28934.

Laboratorio de Control Biológico y Micología Aplicada. Profesor e investigador.

María Juárez González, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Colima. Km. 40 Autopista Colima-Manzanillo, Tecomán, Colima, México, C.P. 28934.

Laboratorio de Control Biológico y Micología Aplicada. Técnico de Investigación.

Esaú Ruiz Sánchez, Instituto Tecnológico de Conkal, Av. Tecnológico s/n, Conkal, Yucatán, México, C.P. 97345.

Laboratorio de Microbiología Agricola. Profesor e Investigador.

Juan Carlos Sánchez Rangel, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Colima. Km. 40 Autopista Colima-Manzanillo, Tecomán, Colima, México, C.P. 28934.

Laboratorio de Control Biológico y Micología Aplicada. Profesor e Investigador.

Jaime Molina Ochoa, Facultad de Veterinaria, Universidad de Colima, Km. 40 Autopista Colima-Manzanillo, Tecomán, Colima, México, C.P. 28934.

Centro Universitario de Investigaciones y Desarrollo Agropecuario. Investigador.

Edelmira Galindo Velasco, Facultad de Veterinaria, Universidad de Colima, Km. 40 Autopista Colima-Manzanillo, Tecomán, Colima, México, C.P. 28934.

Laboratorio de Control Biológico y Micología Aplicada. Profesor e investigador.

Compartir en:

PLUMX metrics