ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA ASOCIACIÓN DE METALES PESADOS Y LA NEFROPATÍA DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA EN EL PONIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Lilia Patricia Bustamante-Montes
Jocsan Alejandro Flores-Polanco
Keila Isaac-Olivé
Marivel Hernández-Téllez
Martha Elva Campuzano-González
Ninfa Ramírez-Durán

Resumen

En el occidente del Estado de México, la mitad de los ingresos hospitalarios por insuficiencia renal crónica (IRC) no asociada a diabetes mellitus ni a hipertensión arterial corresponden a personas menores de 40 años. Por lo tanto, esta IRC se considera de causas desconocidas (IRCd). En este trabajo se estudió la asociación entre la presencia de metales y factores de riesgo para IRCd. Se realizó un estudio transversal analítico de 100 casos y 100 testigos. Se aplicó un cuestionario para conocer las adicciones y exposiciones (alimentarias, ocupacionales y medicamentosas) de los sujetos. En 50 casos y 50 testigos se determinó la concentración de los metales arsénico, cadmio, mercurio y plomo en muestras de cabello. Finalmente, se construyó un mapa con la posición de la vivienda de los 100 pacientes. Con base en una regresión logística bivariada se determinó que existe una asociación estadísticamente significativa entre la IRCd y el consumo de tabaco, exposición ocupacional a la construcción y herrería, y exposición a arsénico. Es necesaria una muestra mayor para comprobar la exposición ocupacional a la industria del papel, al consumo de paracetamol, naproxeno y cadmio. Los valores obtenidos en este trabajo para estas variables mencionadas son sólo informativos. Los casos estudiados se localizan en la cuenca del Rio Lerma, uno de los más contaminados del país. La IRCd presente en el Estado de México parece ser muy similar a la de Siri Lanka y la del Pacífico centroamericano, por lo que se requieren estudios a mayor escala.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Lilia Patricia Bustamante-Montes, Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Tollocan esquina Jesús Carranza s/n Col. Moderna de la Cruz. C.P. 50180. Toluca Estado de México. México.

Profesora Investigadora. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México

Jocsan Alejandro Flores-Polanco, Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Tollocan esquina Jesús Carranza s/n Col. Moderna de la Cruz. C.P. 50180. Toluca Estado de México. México.

Médico Cirujano. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México

Keila Isaac-Olivé, Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Tollocan esquina Jesús Carranza s/n Col. Moderna de la Cruz. C.P. 50180. Toluca Estado de México. México.

Profesora Investigadora. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México

Marivel Hernández-Téllez, Centro Interamericano de Recursos del Agua. Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de México. Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria. C.P.50110 Toluca,Estado de México México.

Profesora Investigadora. Centro Interamericano de Recursos del Agua. Universidad Autónoma del Estado de México

Martha Elva Campuzano-González, Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Tollocan esquina Jesús Carranza s/n Col. Moderna de la Cruz. C.P. 50180. Toluca Estado de México. México.

Profesora Investigadora. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México

Ninfa Ramírez-Durán, Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Tollocan esquina Jesús Carranza s/n Col. Moderna de la Cruz. C.P. 50180. Toluca Estado de México. México.

Profesora Investigadora. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma del Estado de México

Compartir en:

PLUMX metrics