MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE PARA ESTIMAR CONCENTRACIÓN DE PM<sub>1</sub>

Contenido principal del artículo

Giobertti Raúl Morantes-Quintana
Gladys Rincón-Polo
Narciso Andrés Pérez-Santodomingo

Resumen

Durante 2014-2015, en el Valle de Sartenejas, Gran Caracas, Venezuela, se recolectaron muestras de material particulado (PM, por sus siglas en inglés) usando un impactador de cascada que segrega el PM en seis rangos de tamaños de partículas: > 7.2 μm, 3.0 a 7.2 μm, 1.5 a 3.0 μm, 0.95 a 1.5 μm, 0.49 a 0.95 μm y < 0.49 μm, junto con datos de la meteorología del lugar. Como complemento se recolectaron las fechas de ocurrencia de incendios forestales y lluvias para el periodo de muestreo, así como la precipitación acumulada histórica mensual de la Gran Caracas. El objetivo de esta investigación fue obtener un modelo lineal multivariante para la predicción de PM1 a partir de variables ambientales, meteorológicas y eventualidades físicas en una región intertropical del centro-norte de Venezuela. Utilizando la información del muestreo y de fuentes secundarias se construyó una matriz de datos con variables ambientales, meteorológicas y eventualidades capaces de predecir el comportamiento de las partículas finas (PM1) a partir de otros tamaños de partículas, temperatura, histórico de precipitación, ocurrencia de incendios y de lluvias. Finalmente, se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para estimar concentraciones promedio de PM1 a partir de la ocurrencia de incendios forestales, la concentración de PM en el rango de 3.0 a 0.95 µm y el histórico del promedio mensual de precipitación acumulada. La varianza de PM1 se explica en más del 75 % de los casos a partir de esas variables (R2 = 0.759; p < 0.000). Se validó el modelo usando el indicador de error de sesgo promedio, el cual subestima los valores pronosticados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Giobertti Raúl Morantes-Quintana, Universidad Simón Bolívar, Departamento de Procesos y sistemas. Sartenejas, Baruta, Edo. Miranda - Caracas Venezuela Apartado 89000 Cable Unibolivar Caracas Venezuela. Zona postal 1086.

MsC en Desarrollo y Ambiente. Profesor Asistente del Departamento Procesos y Sistemas de la Universidad Simon Bolivar.

Gladys Rincón-Polo, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Facultad de Ingeniería Marítima Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales (Fimcbor). Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador. Universidad Simón Bolívar, Departamento de Procesos y Sistemas. Sartenejas, Baruta, Edo. Miranda - Caracas Venezuela Apartado 89000 Cable Unibolivar Caracas Venezuela. Zona postal 1086.

Doctor en Ingeniería Ambiental. Coordinador de Maestría de Cambio Climático de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales (Fimcbor) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Guayaquil, Ecuador; Profesora Titular jubilado del Departamento de Procesos y Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela

Narciso Andrés Pérez-Santodomingo, Universidad Simón Bolívar, Departamento de Procesos y Sistemas. Sartenejas, Baruta, Edo. Miranda - Caracas Venezuela Apartado 89000 Cable Unibolivar Caracas Venezuela. Zona postal 1086.

Doctor en Ingeniería Química, Profesor Asociado del Departamento de Procesos y Sistemas de la Universidad Simón Bolívar.

Compartir en:

PLUMX metrics