APROVECHAMIENTO DE ALMIDÓN DE CEBADA DE MALA CALIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE ENZIMAS AMILOLÍTICAS POR Aureobasidium pullulans

Contenido principal del artículo

María Isabel Hernández-Castillo
Angélica Hernández-Navarrete
Fabiola Eloisa Jiménez-Montejo
María del Carmen Cruz-López
María Eugenia Hidalgo-Lara
Víctor Eric López y López

Resumen

La cebada de baja calidad rechazada para el proceso de producción de malta puede ser utilizada para la obtención de productos de valor agregado, particularmente enzimas. En este trabajo se extrajo almidón de cebada y se usó para producir enzimas amilolíticas por Aureobasidium pullulans. Utilizando 50 g/L de almidón, se produjeron glucoamilasa, α-amilasa, α-glucosidasa y β-glucosidasa con actividades máximas de 193, 7.4, 8.1 y 8.5 U/mL, respectivamente. A las 30 h de fermentación se obtuvo un extracto enzimático crudo que se utilizó para sacarificar almidón de tres fuentes a 10 g/L: cebada, soluble (papa) y maíz. Primero, fueron evaluados dos medios de reacción (agua y solución tampón de acetato) y la adición de calcio (Ca2+). Posteriormente, se evaluó la gelatinización del almidón y finalmente se realizaron experimentos aumentando la concentración de almidón (50 a 400 g/L). El agua y la adición de Ca2+ tuvieron un efecto positivo, resultando una concentración máxima de glucosa de 3.84, 0.84 y 0.4 g/L para almidón de cebada, soluble y de maíz, respectivamente. La gelatinización del almidón fue positiva para el almidón soluble y de maíz, aumentando la hidrólisis en 23 y 25 %, respectivamente. El incremento de la concentración de almidón a 50 g/L fue la mejor condición; aumentó la hidrólisis en 3.2, 40 y 42 % para almidón de cebada, soluble y de maíz, respectivamente. Este trabajo demuestra que el almidón de cebada de baja calidad puede ser aprovechado para la obtención de productos de valor agregado, como las enzimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Isabel Hernández-Castillo, Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional. Carretera Estatal Santa Inés Tecuexcomac-Tepetitla, km 1.5, Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala C.P. 90700, México.

Área de Bioprocesos

María Eugenia Hidalgo-Lara, Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. C. P. 07360.

Laboratorio de Ingeniería de Proteínas

Víctor Eric López y López, Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional. Carretera Estatal Santa Inés Tecuexcomac-Tepetitla, km 1.5, Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala C.P. 90700, México.

-1999 Ingeniero Químico. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

-1999 Maestría en Ciencias. CINVESTAV, México

-2004 Doctorado en Ciencias. CINVESTAV, México.

investigador Profesor Titular C

Área de Procesos

Redes de Investigación:

- Red de Biotecnología, IPN

- Red bionna

Compartir en:

PLUMX metrics