CUANTIFICACIÓN DE LAS ESPORAS DE <em>Ganoderma</em> DEL AIRE EXTERIOR EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Marcela Alejandra Cid-Martínez
Karina Gallardo-Velázquez
José Edmundo Rosique-Gil
Verónica Isidra Domínguez-Rodríguez
Reyna Lourdes Focil-Monterrubio

Resumen

Los propágulos fúngicos son las partículas biológicas más abundantes en la atmósfera. La cantidad de éstos depende de muchos factores, entre ellos la hora del día, la estación del año, la actividad humana, y la velocidad y dirección del viento, entre otros. El hongo del género Ganoderma tiene importancia como fitopatógeno y degradador de lignocelulosa, así como por sus propiedades medicinales. Además, cuando sus basidiosporas se inhalan pueden causar alergias en personas susceptibles. Por este motivo su comportamiento en la atmósfera ha sido estudiado en diferentes partes del mundo, aunque en México no se ha estudiado. Para determinar la presencia cuantitativa de esporas de Ganoderma en la atmósfera exterior de la ciudad, se empleó una trampa tipo Burkard que se colocó a una altura de aproximadamente 10 m en dos sitios, uno urbano y otro suburbano. Se cuantificaron las esporas y se determinó la concentración promedio horaria y diaria. Durante el periodo de muestreo (agosto 2014-enero 2015) se recolectó en los sitios urbano y suburbano un total de 3230 esporasen la atmósfera. En el sitio urbano se cuantificó un total de 1187 esporas, mientras que en el sitio suburbano se obtuvo un total de 2043. La mayor concentración de esporas se registró en agosto y la menor en noviembre. En cuanto a la variación horaria, a la 01:00, 03:00 y 05:00 h se registraron las máximas concentraciones de Ganoderma sp. Éste es el primer estudio sobre la concentración de esporas de Ganoderma que se realiza en el sureste de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Marcela Alejandra Cid-Martínez, Universidad Juárez Autonoma de Tabasco División Académica de Ciencias Biológicas Carretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039; Villahermosa, Centro, Tabasco.

Herbario Planta Alta

Profesor Investigador de carrera Asociado "B" Tiempo Completo

 

Karina Gallardo-Velázquez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División académica de ciencias biológicasCarretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039; Villahermosa, Centro, Tabasco.

Estudiante egresada de la carrera de biologia, en la DACBiol-UJAT

José Edmundo Rosique-Gil, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División académica de ciencias biológicasCarretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039; Villahermosa, Centro, Tabasco.

Laboratorio de Micologia, Herbario Planta Alta

Profesor Investigador titular A de Tiempo completo

Verónica Isidra Domínguez-Rodríguez, Universidad Juarez Autonoma de Tabasco División Académica de Ciencias Biológicas Carretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039; Villahermosa, Centro, Tabasco

Laboratorio de Biorremediación, Edificio CYCART

Profesor Investigador titular A de Tiempo completo

Reyna Lourdes Focil-Monterrubio, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias BiológicasCarretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039; Villahermosa, Centro, Tabasco.

Laboratorio de Bioprocesos, Edificio "H"

Profesor Investigador Titular C Tiempo completo

Compartir en:

PLUMX metrics