PRINCIPALES PROCESOS QUE IMPACTAN LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL RIEGO EN POZOS COSTEROS DEL CENTRO SUR CUBANO

Carmen Betancourt Aguilar, Tania Tartabull, Yeny Labaut, Roberto Ferradaz

Resumen


La calidad del agua constituye una variable a controlar en la agricultura de regadío. El objetivo de la investigación fue identificar los principales procesos que impactaron la calidad del agua para el riego en pozos ubicados en sureste del litoral de la bahía Cienfuegos. Los datos proceden de la empresa Recursos Hidráulicos e incluye las concentraciones de los componentes mayoritarios y la conductividad eléctrica (CE) del agua de siete pozos, durante la etapa 1983-2015. Para facilitar el tratamiento se aplicó un análisis de similitud y se obtuvieron tres grupos de pozos con diferentes características físicas y químicas. La identificación de los procesos influyentes en cada grupo se logró mediante las relaciones iónicas y el análisis de componentes principales. En la caracterización del agua para el riego se usaron los indicadores: salinidad potencial (SP), índice de permeabilidad (IP), relación de adsorción del sodio (RAS), porciento de sodio posible (PSP), carbonato de sodio residual (CSR), CE, dureza total (DT), relación de Kelly (RK) y relación de adsorción del magnesio (RAM). El agua de los tres grupos fue bicarbonatada cálcica, con mayor proporción de estos iones en el primer grupo. Los principales procesos identificados fueron: lavado de la roca, intercambio catiónico, aporte de cloruro y sodio y la salinización de las aguas. El agua cumplió los requisitos establecidos para el riego. Sin embargo, en los pozos del segundo y tercer grupo se observó un incremento en la DT y una disminución del IP vinculado a actividades antrópicas desarrolladas en las cuencas.


Palabras clave


salinidad potencial; índice de permeabilidad; relaciones iónicas; actividades antrópicas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2019.35.03.02

Copyright (c) 2019 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 35, número 4 de 2019, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de noviembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.