DEGRADACIÓN DE LA MEZCLA COMERCIAL DE LOS HERBICIDAS ATRAZINA Y AMETRINA, UTILIZANDO CULTIVOS CON CÉLULAS EN SUSPENSIÓN E INMOVILIZADAS

Karla Lizzette Castillo-Martínez, Deifilia Ahuatzi-Chacón, Nora Ruiz-Ordaz, Carlos Alberto Sandoval-Carrasco, Cleotilde Juárez-Ramírez, Juvencio Galíndez-Mayer, Angélica María Salmerón-Alcocer

Resumen


El empleo desmedido de los herbicidas ha ocasionado que las malezas generen resistencia a estos agroquímicos, por lo que se ha implementado el uso de mezclas para garantizar su efecto sobre diversos pastos indeseables. Una de las formulaciones comerciales utilizada en México es la mezcla de atrazina con ametrina. La información sobre procesos de degradación de la ametrina es escasa y prácticamente no hay referencias sobre la biodegradación de la mezcla comercial de la atrazina con ametrina. En este trabajo se presenta la biodegradación de esta mezcla comercial utilizando una comunidad microbiana en diferentes tipos de cultivo, empleando un quimiostato y una biobarrera. Para evaluar la capacidad de degradación de la comunidad microbiana se utilizaron células planctónicas en un sistema por lote semicontinuo, donde se obtuvo la remoción completa de ambos herbicidas. A partir de este sistema se inició un proceso continuo en el que, con todas las cargas volumétricas probadas, se removió el 100 % de ametrina y más del 97 % de atrazina. Durante la operación del proceso continuo se observó la formación de biopelícula en las paredes del reactor, por lo que se decidió utilizar una biobarrera con fragmentos de roca volcánica (tezontle) como soporte. En este sistema se obtuvieron eficiencias (ŋ) y velocidades volumétricas de remoción (RV) de los herbicidas, del 100 % y 287 mg/L/d, respectivamente. En todos los cultivos evaluados se observó la acumulación de ácido cianúrico; sin embargo, a bajas cargas volumétricas se alcanzó una degradación considerable de este intermediario metabólico. 


Palabras clave


quimiostato; biobarrera; comunidad microbiana; biopelícula

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2019.35.03.05

Copyright (c) 2019 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 35, número 3 de 2019, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de agosto de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.