ELEMENTOS POTENCIALMENTE TÓXICOS (Cd, Hg, Pb Y Zn) EN SUELOS IMPACTADOS POR PLANTA RECICLADORA DE PLOMO (ZACATECAS, MÉXICO), A UNA DÉCADA DE PARAR OPERACIONES

Martín Federico Soto Jiménez, Daniel Olvera-Balderas

Resumen


Se analizaron cadmio (Cd), mercurio (Hg), plomo (Pb) y zinc (Zn) en 75 muestras de suelo que circundan (7 km2) a una planta recicladora de Pb fuera de operación en Fresnillo, Zacatecas y cinco muestras de una zona no impactada para obtener los valores regionales. El aluminio (Al) fue usado como elemento de referencia para el cálculo de factores de enriquecimiento (FE). Se observó una elevada variabilidad en las concentraciones de Cd (0.02 - 9.11 µg/g), Hg (< L.D. - 2.91 µg/g), Pb (8.9 - 9216 µg/g) y Zn (31.2 - 465 µg/g). Una alta asociación fue observada entre Cd, Pb y Zn, pero no con Al y Hg. Hubo una asociación inversa con la distancia a la fundidora para las concentraciones de Cd y Pb, pero no para Hg y Zn. Esto indica que la fuente de Cd y Pb fue la planta recicladora, mientras que el Hg y el Zn pueden tener otras fuentes antrópicas o un comportamiento distinto. El Cd y el Pb muestran una clara tendencia a acumularse hacia la dirección oeste - noroeste. Hubo una significativa disminución de Pb respecto a los niveles máximos en 2004 (de 84 238 µg/g a 9216 µg/g) dentro de los terrenos de la planta. Aun así, los FECd y FEPb variaron desde naturales hasta contaminados y la contaminación se extiende a ~ 0.5 km hacia el O - NO. Los FEHg y FEZn fueron de niveles naturales a enriquecidos. Las altas concentraciones de Cd y Pb dentro y fuera del terreno ocupado por la planta hacen necesario el monitoreo continuo del área impactada, dado al transporte potencial de los polvos hacia poblaciones aledañas. 

 

Palabras clave


dispersión de contaminantes; factor de enriquecimiento; remediación; salud pública

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2019.35.03.11

Copyright (c) 2019 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 35 (2019) "Calidad de agua: salud, remediación y perspectiva", Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 5 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.