REDUCCIÓN DE LA FERTILIZACIÓN INORGÁNICA MEDIANTE MICORRIZA ARBUSCULAR EN SORGO

Arturo Díaz Franco, Martin Espinosa Ramírez, Flor Elena Ortiz Cháirez

Resumen


Dentro de la conservación y la fertilidad de los suelos se ha destacado el papel de los hongos micorrízicos arbusculares (HMA). El objetivo del presente estudio fue conocer la respuesta de los sorgos DKS60 en 2011 y 83G19 en 2016, en cuanto a características fisiológicas y productivas, inoculado con HMA (Rhizophagus intraradices) solo o en combinación con la mitad de la fertilización inorgánica (FI50 %), comparada con la fertilización convencional (120N-40P-00K; FI100 %). Con el rendimiento del grano se estimó la rentabilidad de la producción mediante el indicador beneficio-costo (b/c). Todos los tratamientos superaron significativamente al testigo respecto de índice de clorofila (SPAD), altura de planta, diámetro de tallo, longitud de panoja y rendimiento del grano, aunque en general los mayores valores se registraron con FI100 % y FI50 % + HMA. No obstante, en el b/c se demostró que FI50 % + HMA y HMA sólo obtuvieron 1.45 y 1.5 b/c, respectivamente, superiores a la rentabilidad obtenida con FI100 % (1.3). Lo anterior, a pesar de que el HMA registró 852 kg/ha menos que el promedio de FI100 % y FI50 % + HMA. La reducción o sustitución de la fertilización inorgánica a través de HMA puede representar una práctica viable que promueva mayor rentabilidad, así como la conservación agroecológica de los sistemas de producción.


Palabras clave


Sorghum bicolor; características de planta; productividad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2019.35.03.13

Copyright (c) 2019 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 35 (2019) "Calidad de agua: salud, remediación y perspectiva", Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 5 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.