LA VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL ESTADO DE MÉXICO, UNA VISIÓN GEOGRÁFICA

Rodrigo Antonio Aguilar Vera, Silke Cram Heydrich, María Teresa Sánchez Salazar, Sandra Carmen Murillo López, Juan Antonio Araiza Aguilar

Resumen


Conocer y comprender la interrelación entre los actores involucrados en la recuperación y valorización de los residuos sólidos urbanos, permite incrementar su aprovechamiento y reducir la cantidad de materiales que se destinan a disposición final, en muchos casos de manera inadecuada. En este trabajo se presenta una propuesta metodológica que, por medio de conceptos básicos de análisis espacial como localización, distribución y vinculación, permite describir la relación funcional entre centros de acopios informales de materiales recuperados de los residuos, y las empresas de tratamiento y valorización, en el Estado de México. La propuesta considera una estructura general para las cédulas de encuesta que permite levantar la información origen-destino de los materiales, la creación y validación de una base de datos geoespacial, así como la propuesta de un indicador de conectividad origen-destino de los materiales valorizados, con base en el tiempo de transporte, para evaluar la relación espacial entre los actores de la gestión de residuos evaluados. La metodología propuesta permitió obtener un mapa de conectividad entre los actores evaluados, donde se observa la ausencia de patrones que optimicen su interrelación, así como la incidencia de variables políticas y económicas que permitirían enriquecer el análisis.


Palabras clave


geografía; conectividad; transporte; análisis espacial

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2019.35.03.14

Copyright (c) 2019 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 35, número 3 de 2019, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de agosto de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.