POTENCIAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES GENERADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, MÉXICO, COMO COMBUSTIBLES ALTERNOS EN UN HORNO CEMENTERO

Antonia Luna Velasco, Luis Armando Lozoya Márquez, Guillermo González Sánchez

Resumen


En Ciudad Juárez, Chihuahua, México, se generan cantidades considerables de residuos sólidos no peligrosos, producidos principalmente por las industrias de manufactura, nogalera y maderera. El manejo integral de estos residuos requiere alternativas de tratamiento con mínimos impactos ambientales y económicos. Debido a que una fracción importante se compone de mezclas y materiales compuestos, el reciclaje no es viable. El aprovechamiento de la energía de estos residuos como combustibles alternos se considera una alternativa para su desecho. El propósito del estudio fue evaluar el potencial de los residuos sólidos industriales no reciclables generados en Ciudad Juárez, Chihuahua, como combustibles alternos para un horno cementero. En primer término, se clasificaron las diferentes corrientes de residuos y luego se caracterizaron física y químicamente de acuerdo con métodos estandarizados. Los residuos de biomasa comprendieron una fracción mayor como porcentaje de masa, seguidos por los categorizados como fracción residual orgánica de eficiencia energética (FROEE), que agrupan mezclas residuales de madera, papel y cartón, plásticos, y vestiduras automotrices. El poder calorífico inferior, ordenado de mayor a menor (8869, 5895 y 3553 kcal/kg), correspondió a los residuos de neumáticos, FROEE y biomasa, respectivamente. De los residuos FROEE, se identificó que el porcentaje en masa de cloro en poliuretano y algunas vestiduras automotrices era superior al límite establecido por los criterios internacionales de la industria cementera, por lo que se descartaron. La mezcla final de residuos FROEE, complementada con residuos de biomasa y de neumáticos, cumple con los parámetros críticos recomendados para uso como combustibles alternos; por tanto, las corrientes de residuos no reciclables pueden ser valorizadas energéticamente.


Palabras clave


residuos no reciclables; valorización energética; fracción residual orgánica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2019.35.03.16

Copyright (c) 2019 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 35, número 3 de 2019, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de agosto de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.