HORMIGÓN SUSTENTABLE BASADO EN FIBRAS DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO

Amin Nazer, Alexis Honores, Priscilla Chulak, Osvaldo Pavez

Resumen


Los neumáticos fuera de uso se consideran residuos masivos y normalmente son abandonados en vertederos legales o ilegales. Su abandono se asocia con impactos medioambientales en el uso del suelo y la contaminación visual, entre otros. Por el contrario, su reciclado permite valorizar estos residuos al generar subproductos tales como gránulos de caucho, fibras de acero y fibras textiles para nuevas aplicaciones industriales. Diversos estudios reportan la utilización de fibras de caucho y de acero de neumáticos fuera de uso en hormigones. El objetivo de esta investigación fue evaluar y comparar la resistencia mecánica de un hormigón sin adición (testigo) a las edades de 7, 17 y 28 días, con hormigones con adición de fibra de acero comercial, fibras de caucho y fibras de acero de neumáticos fuera de uso. Las dosis utilizadas fueron 50 kg/m3 en hormigones con fibra de acero comercial, 10.5 y 7 kg/m3 en hormigones con fibras de caucho reciclado, y 50 y 35 kg/m3 en hormigones con fibras de acero reciclado. Los resultados indicaron que los hormigones con adiciones de fibras de caucho y fibras de acero presentaron en todos los casos una leve disminución de la resistencia a la compresión respecto del testigo a la edad de 28 días. Por el contrario, los hormigones con adiciones de fibras de acero y fibras de caucho presentaron mejor resistencia a la flexo-tracción que el hormigón testigo, excepto el hormigón con dosis de 50 kg/m3 de fibra de acero reciclado.


Palabras clave


neumáticos usados; hormigón con fibras; valorización de residuos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2019.35.03.17

Copyright (c) 2019 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 35, número 3 de 2019, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de agosto de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.