REMOCIÓN DE Pb<sup>2+</sup> Y Cd<sup>2+</sup> EN SOLUCIÓN ACUOSA USANDO LA MACRÓFITA ACUÁTICA <em>Typha latifolia</em> INERTE

Contenido principal del artículo

Cynthia del Carmen Cordova-Molina
Marina Vega-González
María Carolina Muñoz-Torres

Resumen

El uso de biomasa inerte con la capacidad de retener metales disueltos en un medio acuoso constituye una alternativa para el tratamiento de agua contaminada. El objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño de la macrófita Typha latifolia inerte como bioadsorbente de Pb2+ y Cd2+. Se realizaron dos tipos de experimentos: estáticos en lote y dinámicos en columnas. Para los experimentos estáticos se pusieron en contacto 0.075 g del bioadsorbente con 15 mL de solución de un metal. Las concentraciones iniciales de los metales fueron de 10, 20, 30, 40 y 50 mg/L. Después de 60 min, más del 90 % de plomo y más del 80 % de cadmio fueron removidos por la biomasa a pH de 6. De acuerdo con la isoterma de Langmuir la capacidad máxima de adsorción de plomo fue de 38.61 mg/g y la de cadmio de 7.20 mg/g. El proceso de adsorción se da en la superficie del bioadsorbente, donde se forma una monocapa en la que el grupo carboxílico, presente en el bioadsorbente, puede ser especialmente activo. Para los experimentos dinámicos se prepararon columnas de lecho fijo a una altura de 1.5 cm del bioadsorbente, a través de las cuales se pasó un flujo ascendente de 0.053 mL/min. Las concentraciones iniciales de los metales fueron de 10, 30 y 50 mg/L. La capacidad de adsorción del lecho fue de 40.67 mg/g de plomo y de 12.60 mg/g de cadmio. El tiempo de vida útil del bioadsorbente fue de 378 h cuando se removió Pb2+ y de 130 h cuando se removió Cd2+. La Typha latifolia demostró ser eficiente para remover Pb2+ y Cd2+ de soluciones acuosas. Con los datos obtenidos es posible reproducir el proceso a una mayor escala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Cynthia del Carmen Cordova-Molina, Universidad Nacional Autónoma de México

  • Licenciatura en Ingeniería Ambiental con especialidad en Tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos. 2008 – 2012 Titulada. Universidad Politécnica de Chiapas. Calle Eduardo J. Selvas S/N, Colonia Magisterial C.P. 29082 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

  • Maestría en Ciencias de la Tierra con especialidad en Geoquímica Ambiental 2014 – 2016 Titulada. UNAM, Centro de Geociencias, Blvd. Juriquilla No. 3001. Querétaro, 76230, México.

 

  • Profesor de asignatura en la facultad de ciencias de la UNAM, Campus Juriquilla. Impartiendo la clase de Técnicas de análisis ambiental. Semestre 2017-1 y 2018-1.

 

  • Profesor de asignatura en la facultad de ciencias de la UNAM, Campus Juriquilla. Impartiendo laboratorio de Geoquímica. Semestre 2017-2.

 

  • Técnico de laboratorio en el laboratorio de Exploración Geotérmica en el Instituto de Energías Renovables, para procesamiento de muestras de fluidos geotérmicos. Contratación por parte del proyecto P09: Desarrollo y aplicación de nuevos métodos avanzados en geoquímica de fluidos y alteración hidrotermal para la exploración de sistemas geotérmicos del CemieGeo.

 

 

 

 

 

Colaboración Científica

 

  • Participación como evaluadora en la convocatoria de Trabajos Universitarios de “Servicios Ecosistémicos y Bienestar Humano” para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, noviembre 2016.
  • Taller de Ciencias para jóvenes. (enero-junio 2017)
  • Participación en el proyecto "Cadena por la ciencia: Enseñanza de conceptos fundamentales de Ciencias de la Tierra" CONACYT SEB 2015 264549, con Captura y análisis de datos. (enero-junio 2017).

Compartir en:

PLUMX metrics