ESTUDIO DE LA BIOADSORCIÓN DE COBRE Y ZINC CON BIOMASA SECA DE <em>Escherichia coli</em> PRETRATADA Y SIN TRATAR

Contenido principal del artículo

Diana Patricia Terán Valdez
Onofre Monge Amaya
María Teresa Certucha Barragán
Francisco Javier Almendariz Tapia
Paúl Zavala Rivera
Reyes Sierra Álvarez

Resumen

Actualmente se están desarrollando nuevas tecnologías para la eliminación de metales pesados, las cuales se pretende tengan bajo costo de operación y sean fáciles de implementar. En este trabajo se estudió la bioadsorción de cobre y zinc a partir de biomasa seca de Escherichia coli pretratada con hidróxido de sodio y sin tratar por sistema en lote. Se aisló e identificó E. coli de muestras de aguas provenientes del río San Pedro, Sonora, México. La biomasa seca de E. coli fue pretratada con hidróxido de sodio 0.1 N. Las condiciones óptimas de bioadsorción fueron a pH 5, 30 ºC y 100 rpm. Los estudios realizados demostraron la efectividad de la biomasa pretratada al determinar la capacidad máxima de bioadsorción a partir del modelo de Langmuir, y fueron para cobre de 204.49 mg/g, para zinc de 151.97 mg/g, y para biomasa sin tratar con cobre y zinc fueron de 107.52 mg/g y 125 mg/g, respectivamente. Adicionalmente, con la caracterización por microscopía electrónica de barrido y espectroscopía de energía dispersiva se observó la presencia de cobre y zinc. Las bandas de absorción obtenidas por espectrofotometría de infrarrojo por transformada de Fourier confirmaron grupos carboxilo, hidroxilo, amino y fosfato en la superficie de E. coli. En este estudio el uso de biomasa seca de Escherichia coli pretratada mostró ser efectiva en el proceso de bioadsorción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Diana Patricia Terán Valdez, Universidad de Sonora

Estudiante de Doctorado y con Maestría del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química en el área de Biotecnología y Medio Ambiente de la Universidad de Sonora. También se tiene licenciatura en Ingeniería Química que se realizó en la esta misma institución. Se tienen varias participaciones en congresos nacionales.

 

Onofre Monge Amaya, Universidad de Sonora

Profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora con Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, con Maestría en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química y cuenta con título de Licenciatura como Ingeniero Químico en Metalurgia de la Universidad de Sonora. Con 30 años de servicio, es SNI 1, perfil PRODEP, cuenta con 13 artículos publicados, 12 alumnos titulados de licenciatura y 3 de maestría, también ha participado en varios congresos nacionales e internacionales.

María Teresa Certucha Barragán, Universidad de Sonora

Actualmente es encargada del Servicio Social en la División de Ingeniería y es profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora. Cuenta con perfil PRODEP, 17 artículos publicados, dirección en 16 tesis y también ha participado en varios congresos nacionales e internacionales.

Francisco Javier Almendariz Tapia, Universidad de Sonora

Profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora con Maestría y Doctorado en Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, y título de Licenciatura como Químico Biólogo de la Universidad de Sonora. Cuenta perfil PRODEP, varios artículos publicados, alumnos titulados 3 de doctorado, 6 de maestría y 5 de licenciatura y, también ha participado en varios congresos nacionales e internacionales.

Paúl Zavala Rivera, Universidad de Sonora

Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Materiales y profesor del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora con Posdoctorado en Nanotecnología en la Universidad de Sonora, Doctorado en Filosofía de la Física en la Universidad de Cambridge, Maestría en Ciencias de la Bionanotecnología en la Universidad de Sheffield y título de Licenciatura como Ingeniero Química en Metalurgia de la Universidad de Sonora. Tiene perfil PRODEP, cuenta con 9 artículos publicados, una patente, alumnos titulados 1 de maestría y 3 de licenciatura y, también ha participado en varios congresos nacionales e internacionales.

Reyes Sierra Álvarez, Universidad de Arizona

Profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Arizona con Posdoctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctorado en la Universidad de Wageningen, Maestría y Licenciatura en la Universidad de Valladolid. Cuenta con 116 artículos publicados, alumnos titulados 7 de posdoctorado, 12 de doctorado (co-)director y 12 de maestría.

Compartir en:

PLUMX metrics