LA ACTIVIDAD MINERA DEL SIGLO XX EN EL VALLE DE OAXACA: RIESGOS DE SALUD PÚBLICA DE HOY

Contenido principal del artículo

Hugo Adalberto Von Thaden Ugalde
Celerino Robles
Mario Enrique Fuente Carrasco

Resumen

El abandono de la minería es un tema que ha pasado inadvertido tanto en el debate nacional desde mediados del siglo XX como en la normatividad. Los jales, apilamientos de rocas molidas que quedan después de que los minerales de interés son extraídos, tienen un impacto socio-ambiental. Sin embargo, no se han definido las responsabilidades de las empresas, del Estado y, en general, de la sociedad civil frente a los efectos contaminantes de los jales. El presente estudio evalúa la situación socio-ambiental en San Jerónimo Taviche, Oaxaca, México, donde empresas trasnacionales generaron grandes volúmenes de jales. Para evaluar la parte ambiental se analizaron 10 muestras de cuerpos de agua y 13 muestras de suelo en las que se cuantificó, mediante espectrofotometría de absorción atómica, el nivel de concentración de los metales pesados totales cadmio, cobre, mercurio, plomo y zinc. Para evaluar el aspecto social se realizaron entrevistas semiestructuradas a los mineros, alumnos de la telesecundaria y médicos del centro de salud, donde se registraron las condiciones laborales, los procesos de extracción de metales pesados y las enfermedades más comunes en los mineros. Se encontró que las concentraciones de algunos metales sobrepasan los límites establecidos por la normatividad mexicana vigente; además, las entrevistas muestran que las personas no conocen los riesgos ante el problema de la contaminación proveniente de los jales. La presente investigación permite entender la visión del riesgo sanitario y ambiental que representan los jales abandonados para la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Hugo Adalberto Von Thaden Ugalde, Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional unidad Oaxaca, calle Hornos No. 1003, Col. Noche Buena, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca C.P. 71230.

Estudiante de Doctorado del CIIDIR Oaxaca

Celerino Robles, Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional unidad Oaxaca, calle Hornos No. 1003, Col. Noche Buena, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca C.P. 71230.

Profesor investigador del CIIDIR Oaxaca

Mario Enrique Fuente Carrasco, Universidad de la Sierra Juárez, Instituto de Estudios Ambientales, Avenida Universidad S/N, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, C.P. 68725.

Profesor investigador de la UNSIJ

Compartir en:

PLUMX metrics