INCREMENTO DE NITRÓGENO EN <em>Thalassia testudinum</em> POR EL APORTE DE NITRÓGENO DISUELTO INORGÁNICO DE AGUAS RESIDUALES DURANTE PRECIPITACIONES EXTRAORDINARIAS

Contenido principal del artículo

Dilian Anguas Cabrera
María Concepción Ortiz Hernández
Karla Camacho Cruz
Alberto Sánchez González

Resumen

Las lagunas de arrecife del Caribe mexicano son ecosistemas oligotróficos, donde las descargas de agua residuales (DAR) asociadas a la actividad turística, en algunos casos son vertidas a los acuíferos subterráneos, suministrando nitrógeno inorgánico disuelto (NID) a las mismas. El aporte de NID puede ser exacerbado en años con precipitación extraordinaria (2013 con > 2500 mm) en el Caribe mexicano. Por su parte, el pasto marino Thalassia testudinum se caracteriza por un contenido de nitrógeno < 2 % en peso seco. Si el flujo de NID se incrementa debido a precipitaciones excepcionales, es de esperar que el contenido de nitrógeno en T. testudinum aumente con respecto a la precipitación promedio histórica (1200 mm) de los últimos 30 años. En el presente trabajo se cuantificó el contenido de nitrógeno en T. testudinum mediante un analizador elemental, para determinar cambios asociados con las DAR durante la época seca y lluviosa entre los años 2010 a 2016 en la Bahía de Akumal. En los años de 2010, 2012, 2015 y 2016 el contenido de nitrógeno fue similar entre épocas y en los años 2013 y 2014 fue mayor en la época de lluvias con respecto a la época seca. Esto sugiere que, en periodos de precipitaciones extraordinarias el flujo de NID a las lagunas costeras del Caribe incrementa haciendo disponible este nitrógeno para T. testudinum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Dilian Anguas Cabrera, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, Av. IPN SN, Colonia Playa Palo de Santa Rita, C.P. 23096, La Paz, Baja California Sur.

Departamento de Oceanología, estudiante de doctorado

María Concepción Ortiz Hernández, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, Av. Centenario km 5.5, C.P. 77014, Chetumal, Quintana Roo.

El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal,  Investigador Asociado C, Coordinadora del Posgrado

Karla Camacho Cruz, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, Av. IPN SN, Colonia Playa Palo de Santa Rita, C.P. 23096, La Paz, Baja California Sur. El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, Av. Centenario km 5.5, C.P. 77014, Chetumal, Quintana Roo.

Departamento de Oceanología, estudiante de doctorado

Alberto Sánchez González, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, Av. IPN SN, Colonia Playa Palo de Santa Rita, C.P. 23096, La Paz, Baja California Sur.

Departamento de Oceanología Profesor Investigador Titular C Nivel 2 del SNI

Compartir en:

PLUMX metrics