CONTENIDO DE PLOMO, CADMIO Y ARSÉNICO EN TEJIDOS BIOLÓGICOS DE LA PALOMA COMÚN (Columba livia) PRESENTES EN UN ÁREA URBANA PREVIAMENTE CONTAMINADA CON RESIDUOS MINEROS

Contenido principal del artículo

Pablo Valladares-Faundez
Grimanesa Cáceres Tapia
Jorge Valdés Saavedra

Resumen

El norte de Chile presenta numerosos casos de contaminación ambiental por metales pesados y otros químicos, particularmente debido al manejo inadecuado de desechos. En la ciudad de Arica, norte de Chile, se depositaron en la década de 1980 alrededor de 19 mil toneladas de desechos mineros provenientes de Europa, con altos contenidos de Pb, As y Cd. Sus efectos sólo han sido evaluados en la población humana, pero hasta ahora se desconoce si esos elementos químicos fueron incorporados por otras especies que son parte de la comunidad biológica del radio urbano. En este estudio evaluamos la presencia y concentración de Pb, As y Cd en palomas (Columba livia) que habitan en la ciudad de Arica, tanto en el radio urbano como en un valle aledaño (valle de Azapa). Los valores encontrados son altos en relación con otras aves de similares características ecológicas, por ejemplo respecto del Pb se encontraron en promedio 1.7 μg/g en tejido hepático y 10.84 μg/g en tejido óseo. En relación con el As, la concentración en hígado fue de 2.63 μg/g y en hueso de 2.13 μg/g; finalmentela concentración de Cd en hígado fue de 11.7 μg/g y en hueso de 3.43 μg/g. Esto indica que las palomas de la ciudad de Arica están altamente contaminadas por metales pesados y As, y podrían considerarse como una especie bioindicadora para futuras evaluaciones ambientales de la ciudad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Pablo Valladares-Faundez, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Tarapacá

Doctor en Ciencias Biomédicas, académico del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias de la
Universidad de Tarapacá. Línea de investigación en Zoología Integrativa.

Grimanesa Cáceres Tapia, Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Tarapacá, General Velásquez 1775, Arica, Chile.

Titulada de Ingeniería Química Ambiental, en la Universidad de Taapacá.

Jorge Valdés Saavedra, Laboratorio de Sedimentología y Paleoambiente (LASPAL), Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos, Universidad de Antofagasta. Avenida Universidad de Antofagasta 02800, Antofagasta, Chile.

Académico e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos, Universidad de Antofagasta.

Compartir en:

PLUMX metrics