ACTIVIDAD ELECTROQUÍMICA DE LA CEPA BACTERIANA CrLIM26 ACOPLADA A LA REDUCCIÓN DE Cr(VI)

Contenido principal del artículo

Ruby Stella Lucumí Banguero
Alexander Mora Collazos
William Hernando Lizcano Valbuena
Neyla Benítez-Campo

Resumen

Las celdas de combustible microbianas (CCM) son una tecnología emergente que aprovecha la degradación de compuestos orgánicos y diferentes sustratos para generar energía, entre los cuales se encuentra el Cr(VI), metal pesado clasificado como tóxico, mutagénico y cancerígeno para los organismos vivos. El propósito de este trabajo fue determinar la actividad electrogénica acoplada a la biorremediación de Cr(VI) con la cepa bacteriana CrLIM26, para lo cual se realizaron ensayos de tolerancia al Cr(VI), por concentración mínima inhibitoria, ensayos de reducción del Cr(VI), identificación filogenética de la cepa bacteriana y se determinó su capacidad de producir energía durante la remoción del Cr(VI) en CCM. La cepa se identificó como Exiguobacterium acetylicum, bacilo corto, Gram positivo, con una tolerancia de 160 mg de Cr(VI) /L, con remoción del 100 % del metal en 11 h, a una concentración de 10 mg de Cr(VI)/L; presentó actividad electrogénica al producir una densidad de potencia de 107.34 y 89.74 µW/m2 en medio LB con y sin Cr(VI) respectivamente. Lo anterior permite concluir que la cepa CrLIM26 de E. acetylicum puede ser utilizada para el tratamiento de ambientes contaminados con Cr(VI) en sistemas acoplados a la generación de energías alternativas en CCM simples.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ruby Stella Lucumí Banguero, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Valle del cauca, Colombia, Código postal 76001. Departamento de biología.

Bióloga, Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali.

Alexander Mora Collazos, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Valle del cauca, Colombia, Código postal 76001. Departamento de biología.

Biólogo, Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali.

William Hernando Lizcano Valbuena, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Valle del cauca, Colombia, Código postal 76001. Departamento de Química.

Docente, Departamento de Química,  Universidad del Valle, Cali

Neyla Benítez-Campo, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Valle del cauca, Colombia, Código postal 76001. Departamento de biología.

Docente, Departamento de Biología, Universidad del Valle, Cali.

Compartir en:

PLUMX metrics