ANÁLISIS DE UN IMPUESTO AL CO<sub>2</sub> SOBRE GENERADORAS TERMOELÉCTRICAS USANDO INDICADORES DE COSTO-EFECTIVIDAD

Contenido principal del artículo

Catalina García Niedmann
Cristian Mardones Poblete

Resumen

En el año 2017 se introdujo en Chile un impuesto a las emisiones de CO2 provenientes de fuentes fijas con potencia térmica ≥ 50 Megawatts (MW). Por lo anterior, el presente estudio utiliza indicadores de costo-efectividad para evaluar si invertir en tecnología de captura y secuestro de carbono es una opción atractiva para cada una de las generadoras termoeléctricas con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 y su carga tributaria. Los resultados indican que el actual impuesto de 5 dólares americanos/tCO2 es completamente inefectivo para reducir emisiones ya que las generadoras termoeléctricas sólo reducen emisiones si se fijan impuestos cercanos a 30 dólares/tCO2. Así, se puede concluir que el impuesto actualmente aplicado en Chile sirve sólo para recaudar y no para reducir emisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Catalina García Niedmann, Universidad de Concepción

Magister en Ingeniería Industrial, Departamento de Ingenieria Industrial, Universidad de Concepción, Edmundo Larenas 219 Cuarto piso, Concepción, Chile.

Cristian Mardones Poblete, Universidad de Concepción

Doctor en Economía, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Concepción, Edmundo Larenas 219 cuarto piso, Concepción, Chile

Compartir en:

PLUMX metrics