ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE DIFERENTES OPCIONES DE FERTILIZACIÓN Y ROTACIONES SOBRE EL CULTIVO DE CAMELINA EN UNA REGIÓN SEMIÁRIDA DE ESPAÑA

Contenido principal del artículo

José Valero Martín Sánchez
María Isabel González Gullón
Gonzalo Hernando Álvarez
Javier Prieto Ruiz
Aníbal Capuano
María del Mar Delgado Arroyo

Resumen

Se realizó un estudio durante tres campañas sobre el cultivo de camelina (Camelina sativa L. Crantz) para evaluar su respuesta frente a varios tipos de fertilización: lodo deshidratado, lodo compostado y fertilización mineral. También se evaluó su rotación con el cultivo de cebada (Hordeum vulgare L.). La siembra se realizó en otoño y se la cosecha en primavera-verano. La germinación del cultivo de camelina fue mayor con la fertilización de lodo deshidratado frente a la fertilización mineral en las tres campañas. La germinación del cultivo de cebada fue menor con la fertilización mineral en la primera campaña y con el testigo en la tercera campaña frente al resto de tratamientos. El desarrollo del ciclo de ambos cultivos (camelina y cebada) estuvo muy influenciado por las condiciones meteorológicas. Se obtuvieron muy bajos rendimientos en la tercera campaña debido a baja pluviometría en primavera y altas temperaturas al final del ciclo de cultivo. La camelina presentó mayor producción con la fertilización de lodo deshidratado frente al testigo y lodo compostado tras la primera campaña. La cebada también presentó las mayores producciones con lodo deshidratado frente al mineral y sin diferencias significativas frente al lodo compostado. Tras las tres campañas agrícolas de cultivo, los tratamientos fertilizantes aumentaron las cantidades de nitrógeno, fosforo y potasio en el suelo frente al testigo y la fertilización orgánica mejoró parámetros del suelo como la materia orgánica. Los mayores rendimientos económicos fueron para el cultivo sin fertilizar y el lodo deshidratado frente al resto de tratamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José Valero Martín Sánchez, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) Carretera La Coruña km 7,5 28040 Madrid, España.

Departamento de Medio Ambiente. Investigador

María Isabel González Gullón, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) Carretera La Coruña km 7,5 28040 Madrid, España.

Departamento de Medio Ambiente. Técnico investigador.

Gonzalo Hernando Álvarez, Camelina Company España S.L. Camino de la Carrera 11, 28140 Fuente el Saz del Jarama, Madrid, España.

Departamento I+D+I. Investigador.

Javier Prieto Ruiz, Camelina Company España S.L. Camino de la Carrera 11, 28140 Fuente el Saz del Jarama, Madrid, España.

Departamento I+D+I. Investigador.

Aníbal Capuano, Camelina Company España S.L. Camino de la Carrera 11, 28140 Fuente el Saz del Jarama, Madrid, España.

Departamento I+D+I. Director Investigador.

María del Mar Delgado Arroyo, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) Carretera La Coruña km 7,5 28040 Madrid, España.

Departamento de Medio Ambiente. Investigador Cientifico.

Compartir en:

PLUMX metrics