PREDICCIÓN DE DRENAJE ÁCIDO DE MINA, JALES DE LA MINA LA PRIETA, CHIHUAHUA, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Fernando Benigno Salas Urviola
Pedro Guadarrama Guzmán
Georgina Fernández Villagómez
Jesús Fidel González Sánchez
Luis Adrián Barraza Torres

Resumen

La mina La Prieta, Chihuahua, México, fue explotada ampliamente (plata, plomo y cobre) desde la época del virreinato hasta su cierre; por consiguiente, se acumularon grandes cantidades de jales o relaves, producto del procesamiento metalúrgico. Estos jales pueden producir drenaje ácido de mina debido a las reacciones de oxidación e hidrólisis. Con el objetivo de predecir si los jales son generadores de drenaje ácido, se realizó la caracterización de las muestras de jales y la determinación de la posibilidad de generar acidez. Los valores de pH hallados fueron ligeramente alcalinos (7.8-8.4). Por otro lado, los sulfatos y el azufre total se determinaron mediante los métodos turbidimétrico e infrarrojo, respectivamente. Cabe mencionar que la concentración de azufre total estuvo por debajo del límite de detección del equipo Leco S-144DR y las concentraciones de azufre en forma de sulfatos fueron mínimas. La caracterización mineralógica mostró que sólo en tres muestras se encontró pirita, y en bajos porcentajes. Los minerales calcita y dolomita presentes en el yacimiento tipo skarn intervienen en la neutralización del drenaje ácido de la mina y disminuyen la movilidad de la mayoría de los metales y metaloides tóxicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Fernando Benigno Salas Urviola, 1 Facultad de Ingeniería de Minas, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Av. El Sol N° 329, P.O. Box 291, Puno, Perú. 2 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, C.P. 04510, Delegación de Coyoacán Ciudad de México, México.

Facultad de Ingenieria de Minas, Dr. en Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

Pedro Guadarrama Guzmán, 2 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, C.P. 04510, Delegación de Coyoacán Ciudad de México, México.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Ingeniería, Posgrado e Investigacion

Georgina Fernández Villagómez, 2 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, C.P. 04510, Delegación de Coyoacán Ciudad de México, México.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Ingeniería, Posgrado e Investigacion

Jesús Fidel González Sánchez, 2 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, C.P. 04510, Delegación de Coyoacán Ciudad de México, México.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Ingeniería, Posgrado e Investigacion

Luis Adrián Barraza Torres, 2 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, C.P. 04510, Delegación de Coyoacán Ciudad de México, México.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Ingeniería, Posgrado e Investigacion

Compartir en:

PLUMX metrics