PRODUCCIÓN DE BIOGÁS MEDIANTE CODIGESTIÓN DE ESTIÉRCOL BOVINO Y RESIDUOS DE COSECHA DE TOMATE (<em>Solanum lycopersicum</em> L.)

Contenido principal del artículo

Rigoberto Castro-Rivera
María Myrna Solís-Oba
Vanesa Chicatto Gasperin
Aida Solís-Oba

Resumen

La digestión anaeróbica es una alternativa para reducir problemas de contaminación que puede ocasionar el almacenamiento de residuos a cielo abierto, como es el caso del estiércol y residuos de cosecha; además, es una opción para la generación de energía por la obtención de biogás combustible. El objetivo del trabajo fue evaluar la codigestión de estiércol bovino con residuos de cosecha de tomate. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 × 2, con dos niveles de estiércol (20 y 50 %) y dos niveles de pH inicial (6.8 y 7.5). Se encontró que al ajustar el pH inicial a 7.5 usando 20 o 50 % de estiércol, se duplicó la producción total de biogás y de metano, respecto a la obtenida en los digestores que iniciaron a pH 6.8. En los digestores donde se utilizó 50 % de estiércol y 50 % de residuos de cosecha de tomate, se alcanzó un contenido de metano de 45 %, que es el mínimo para utilizarse como combustible; empleando 20 % de estiércol y 80 % de residuos de cosecha de tomate se produjo de 35 a 37 % de metano. La proporción 50:50 estiércol:residuos de cosecha de tomate, con ajuste de pH inicial a 7.5, fue el mejor sistema para producir biogás combustible. El total de los digestatos producidos no presentaron fitotoxicidad en la prueba de germinación con semillas de lechuga y los contenidos de coliformes y salmonella estuvieron por debajo de los indicados en la norma NOM 004-SEMARNAT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rigoberto Castro-Rivera, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada. Carretera Estatal Santa Ines Tecuexcomac-Tepetitla km. 1,5, Tepetitla de Lardizábal Tlaxcala, México, c.p 90700.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia (Universidad Autonoma Chapingo). Maestría en Productividad Pecuaria (Instituto Tecnológico de Oaxaca). Doctorado en Recursos Genéticos y Productividad (Programa de Ganadería, Colegio de Postgraduados). Miembro del SNI nivel Candidato

María Myrna Solís-Oba, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada. Carretera Estatal Santa Ines Tecuexcomac-Tepetitla km. 1,5, Tepetitla de Lardizábal Tlaxcala, México, c.p 90700.

Doctorado en Ciencias en Biotecnología, Universidad Autónoma Metropolitana. Maestría en Administración Industrial, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México.  Licenciatura en Ingeniería Química, Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del SNI nivel 1

Vanesa Chicatto Gasperin, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada. Carretera Estatal Santa Ines Tecuexcomac-Tepetitla km. 1,5, Tepetitla de Lardizábal Tlaxcala, México, c.p 90700.

Ingeniero bioquímico por la Universidad Veracruzana, maestra en Biotecnología Aplicada por el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional

Aida Solís-Oba, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calz. del Hueso 1100, Coapa, Colonia Villa Quietud, Ciudad de México. c.p.04960.

Posdoctorado en la Universidad de Florida, agosto 1999 a agosto de 2000
Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma Metropolitana.
Profesora Titular “C”, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, desde 1993. Miembro del SNI nivel 1

Compartir en:

PLUMX metrics