GEODISPONIBILIDAD DE ELEMENTOS POTENCIALMENTE TÓXICOS EN SUELOS AGRÍCOLAS QUE REPRESENTAN RIESGO PARA EL AMBIENTE Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN DEL NEVADO DE TOLUCA, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Germán Martínez-Alva
Yaqueline Antonia Gheno-Heredia
Patricia Vieyra-Reyes
Ángel Roberto Martínez-Campos
Julieta Castillo-Cadena
Jerónimo Amado López-Arriaga
María de los Ángeles Manzur-Quiroga
Tizbe Teresa Arteaga-Reyes

Resumen

En el Nevado de Toluca, México, el uso indiscriminado de plaguicidas para la producción de alimentos (principalmente papa) ha generado impactos negativos en las propiedades físicas y químicas del suelo, lo que representa un riesgo inminente para la salud ambiental y humana. El objetivo del presente estudio fue evaluar la concentración total y la fracción geodisponible de los principales elementos potencialmente tóxicos (As, Pb y Cd) provenientes de los plaguicidas más utilizados en suelos agrícolas del Nevado de Toluca. La determinación de metales pesados (Pb y Cd) se realizó mediante espectroscopia de emisión atómica por plasma de acoplamiento inductivo y para As, mediante espectroscopia de absorción atómica por generación de hidruros. Los resultados mostraron una concentración total considerable de elementos potencialmente tóxicos en la zona, así como una ostensible geodisponibilidad. Por tanto, hay evidencia de riesgo en el corto plazo por el abuso de plaguicidas en esta importante región del Nevado de Toluca, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Germán Martínez-Alva, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Paseo Tollocan S/N esquina Jesús Carranza, Toluca, Estado de México, CP. 50180, México.

PROFESOR E INVESTIGADOR

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DEL CONACYT

Yaqueline Antonia Gheno-Heredia, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Veracruzana, Camino Peñuela-Amatlán S/N, Amatlán, Veracrúz, CP. 94945, México.

PROFESORA E INVESTIGADORA TITULAR C

Patricia Vieyra-Reyes, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Paseo Tollocan S/N esquina Jesús Carranza, Toluca, Estado de México, CP. 50180, México.

PROFESORA E INVESTIGADORA

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DEL CONACYT

Ángel Roberto Martínez-Campos, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Universidad Autónoma del Estado de México, El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, CP. 50090, México.

PROFESOR E INVESTIGADOR

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DEL CONACYT

Julieta Castillo-Cadena, Clínica Multidisciplinaria de Salud, Universidad Autónoma del Estado de México, Jesús Carranza 205, Toluca, Estado de México, CP. 50130, México.

PROFESORA E INVESTIGADORA

 

Jerónimo Amado López-Arriaga, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Paseo Tollocan S/N esquina Jesús Carranza, Toluca, Estado de México, CP. 50180, México.

PROFESOR E INVESTIGADOR 

 

María de los Ángeles Manzur-Quiroga, Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria, Universidad Autónoma del Estado de México, H. Colegio Militar esquina Diego Rivera S/N, Toluca, Estado de México, CP. 50020, México.

PROFESORA E INVESTIGADORA

Tizbe Teresa Arteaga-Reyes, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Universidad Autónoma del Estado de México, El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, CP. 50090, México.

PROFESORA E INVESTIGADORA

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DEL CONACYT

Compartir en:

PLUMX metrics