EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO Y TOXIGENICIDAD DE <em>Microcystis</em> EN AGUAS ENRIQUECIDAS CON NUTRIENTES

Contenido principal del artículo

Aldo Aquino-Cruz
Daniela Melissa Torres Calderón
Erick Adolfo Barrios García
Celia Bulit

Resumen

El crecimiento de diversas cianobacterias nocivas (Microcystis) se ha intensificado a nivel mundial como resultado de numerosas y rápidas alteraciones ambientales. En este estudio la cianobacteria Microcystis fue aislada de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe de la Ciudad de México y se investigaron: 1) la influencia del aumento de nitrógeno (N) y fósforo (P) en el crecimiento de Microcystis y 2) la toxigenicidad potencial de Microcystis mediante bioensayos de mortalidad de Artemia sp. En 2017, dos cepas clonales de Microcystis (Mc17C2 y Mc17C3) se establecieron en condiciones controladas de laboratorio. Dichas cepas crecieron en una cámara iluminada con irradianza de 19.6 µmol/m2/s con un fotoperiodo de 12 h luz:12 h oscuridad a temperatura ambiente (~ 24 ± 2 ºC). Se cultivó Artemia sp. y se seleccionaron juveniles del crustáceo para alimentarlos con diferentes concentraciones de Microcystis. El aumento en la concentración de N y P se asoció con mayores tasas de crecimiento de Microcystis; sin embargo, su crecimiento óptimo no coincidió con los niveles más altos de nutriente en los cultivos. La ingestión de Microcystis por juveniles de Artemia causó mortalidad del 50 al 100 % en un lapso de 48-72 h cuando la abundancia fluctuó entre 3 × 105 y 3 × 106 cel/mL. En general, Artemia sp. no mostró sensibilidad al consumo de Microcystis en las primeras 24 h. Se concluye que el incremento y la disponibilidad de nutrientes disueltos conducen a mayores tasas de crecimiento de Microcystis con efecto potencial sobre el zooplancton.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Aldo Aquino-Cruz, Laboratorio de Plancton y Bioenergética, Departamento El Hombre y su Ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 04960 Ciudad de México, México.

Profesor Titular A del Departamento El Hombre y su Ambiente, UAM-Xochimilco. Laboratorio de Plancton y Bioenergética.

 

The aim of my scientific career is to further comprehend the ecophysiology and ecotoxicology of harmful microalgae in marine and freshwater aquatic ecosystems. I was awarded a BSc in Biology by the University of Veracruz, Mexico. I hold a MSc degree awarded by the National Autonomous University of Mexico; in 2012 I was awarded a PhD by the National Oceanography Centre Southampton (NOCS), University of Southampton, in the UK. I finished in 2016 a posdoc position at the Interdisciplinary Centre of Marine Sciences (CICIMAR) in La Paz, Mexico. My current position is at the Metropolitan Autonomous University in Mexico (UAM-Xochimilco) where my professional activities are both teaching aquatic science and ecological research in the field of harmful algae in aquatic environments.

Compartir en:

PLUMX metrics