De acuerdo con la UNESCO (2021), “es necesario que las nuevas tecnologías proporcionen nuevos medios para promover, defender y ejercer los derechos humanos, no para vulnerarlos, así como favorecer el respeto del medio ambiente y los ecosistemas, tanto vivos como no vivos”. Con base en los siguientes tres documentos: 1) Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial, de la UNESCO,  2) Guía para uso y reporte de inteligencia artificial en revistas científico-académicas y 3) Declaración de Heredia: principios sobre el uso de inteligencia artificial en la edición científica, la Revista Internacional de Contaminación Ambiental considera los siguientes criteros para el empleo ético y responsable, que permitan justificar el uso de inteligencia artificial (IA) en los manuscritos sometidos:

 

La IA puede ser utilizada como herramienta de apoyo en tareas menores, como traducir, corregir y mejorar la redacción, ortografía y estructura de un manuscrito, más no en la elaboración del contenido. Asimismo, se autoriza su uso para la citación y la estructuración de referencias bibliográficas conforme a las normas y el formato especificado por la revista.

 

En caso de haber utilizado algún programa de IA, habrá que indicar, en la sección de Agradecimientos, el modelo y la versión, así como el propósito y la sección del manuscrito en la que fue empleada.

 

La IA generativa no reemplaza la creatividad, la toma de decisiones y la responsabilidad de los autores, por lo que no puede ser autora, ni fuente de información.

 

No se permite modificar figuras ya publicadas o crear nuevas a partir del uso de IA.

 

 

La revista se reserva el derecho de publicación en caso de detectar que se infringe alguno de los puntos antes señalados.

 

 

EJEMPLO PARA MENCIONAR EL USO DE IA LA EN LOS AGRADECIMIENTOS:

 

“Se utilizó ChatGPT versión 2023 para seguir el formato de la revista en la sección de referencias”