UTILIZACIÓN DE UN BIORREACTOR CON MEMBRANAS SUMERGIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PROCEDENTES DE UN HOSPITAL ONCOLÓGICO

Contenido principal del artículo

Yusmel González-Hernández
Isariebel Quesada Peñate
Sylvie Schetrite
Ulises Javier Jáuregui-Haza
Claire Albasi

Resumen

La contaminación de aguas superficiales con los denominados contaminantes emergentes (fármacos y pesticidas, entre otros) constituye uno de los grandes problemas ambientales del siglo XXI. Aunque los sistemas convencionales de lodos activados no son capaces por sí solos de llevar a cabo la descontaminación de estas aguas, recientemente la tecnología de biorreactores con membranas sumergidas (BMS) ha sido considerada para el tratamiento de estas aguas contaminadas, ya que los lodos activados que forman parte de dichos sistemas trabajan en condiciones de operación no convencionales (alta edad del lodo y alta concentración de biomasa). Esto puede favorecer tanto el crecimiento paulatino del consorcio bacteriano como el desarrollo de capacidades fisiológicas y de adaptación de los microorganismos para degradar un compuesto orgánico específico. En el presente trabajo se realizó el seguimiento del funcionamiento de un BMS instalado a la salida de un hospital oncológico, para lo cual se determinaron la demanda química de oxígeno y el nitrógeno en el residual de entrada, en el sobrenadante y en el permeado del BMS. Finalmente se estimó el coeficiente de rendimiento heterótrofo mediante pruebas respirométricas, observándose el fenómeno de almacenamiento de sustrato como respuesta de los microorganismos para el desarrollo de capacidades fisiológicas de adaptación. En general, los resultados obtenidos muestran la capacidad de adaptación de los microorganismos a la presencia de fármacos procedentes de un hospital oncológico, así como la eficiencia de estos sistemas para el tratamiento de aguas residuales hospitalarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Yusmel González-Hernández, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Universidad de La Habana (InSTEC-UH), Quinta de los Molinos, Avenida Salvador Allende #1110, e/ Infanta y Boyeros, Plaza de la Revolución, La Habana, AP 6163.

Profesor de Química General y Producción más Limpia, Departamento de Medio Ambiente

Isariebel Quesada Peñate, Université de Toulouse, Laboratoire de Génie Chimique, UMR 5503, BP 84234, Campus INP-ENSIACET,4, allée Emile Monso, 31030 Toulouse Cedex 4.

Investigadora

Sylvie Schetrite, Université de Toulouse, Laboratoire de Génie Chimique, UMR 5503, BP 84234, Campus INP-ENSIACET,4, allée Emile Monso, 31030 Toulouse Cedex 4.

Técnica de laboratorio

Ulises Javier Jáuregui-Haza, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Avenida de Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602, Santo Domingo, 342-9 y 249-2.

Profesor titular e investigador

Claire Albasi, Université de Toulouse, Laboratoire de Génie Chimique, UMR 5503, BP 84234, Campus INP-ENSIACET,4, allée Emile Monso, 31030 Toulouse Cedex 4.

Profesora e investigadora. Directora adjunta del Laboratorio de Ingeniería Química, Universidad de Toulouse

Compartir en:

PLUMX metrics